Enseñar a leer y escribir es uno de los retos más apasionantes de nuestra vida docente.
Descubre que aprender a leer y escribir es muy gratificante
Autonomía, Autoestima y Disfrute de la Lectoescritura
Leolandia es el método de lectoescritura, creado por Maite Vallet, para disfrutar leyendo y escribiendo cuentos desde el inicio del aprendizaje.
- Un método sencillo, ameno y muy práctico.
- Fomenta la lectura comprensiva y la escritura creativa desde el primer momento.
- Es un manual didáctico para los alumnos y una guía práctica para el profesor.
- Los niños disfrutan aprendiendo a leer y escribir.
- Las actividades tienen un carácter lúdico y motivante.
En qué consiste el método
El placer de mirar un cuento
Los niños disfrutan los cuentos todos los días, adquiriendo con naturalidad el hábito lector.
Aprecio por el material escolar
Se les enseña a valorar, utilizar y cuidar con plena autonomía su material de escritura. lápiz, goma, sacapuntas, estuche, cuaderno…
Estimula la lectura de imágenes
Las ilustraciones, repletas de detalles, estimulan la observación. Los niños disfrutan leyendo imágenes que les permiten idear historias, preparándoles para escribirlas.
Valores y emociones
A través de preguntas estratégicas relacionadas con los textos, se tratan temas del entorno de los niños, que favorecen el desarrollo de los valores socioemocionales.
Potencia la comprensión auditiva
Contiene poemas, canciones, cuentos, fábulas… Las actividades que les ayudan a comprender lo que escuchan y familiarizarse con diferentes textos de calidad lingüística.
Impulsa la lectura comprensiva
Se proponen diversas actividades lúdicas para descubrir lo que comunican las palabras. Se parte de una palabra significativa que se divide en sílabas con las que pueden leer nuevas palabras y frases.
Impulsa la escritura comprensiva
Se activa la creación de cuentos inventados y dibujados por los propios niños, a los que añaden las vocales, sílabas, palabras y frases que van aprendiendo paulatinamente.
Ortografía sencilla
Se proponen actividades divertidas que ayudan a conocer y recordar la manera correcta de escribir las palabras que presentan dificultad ortográfica.
Autodictados y creatividad
Las tarjetas, un material fundamental para respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, son el complemento de los libros de Leolandia. Motivan a leer, escribir y crear cuentos.