Aprender a leer y escribir disfrutando de los cuentos

Leolandia

Conducir por el maravilloso mundo de la lectura y la escritura a los niños durante la infancia de una forma sencilla y placentera es el objetivo de los profesores que hemos asumido el compromiso pedagógico de enseñarlos.

Es muy importante fomentar la lectura comprensiva, que los niños lean comprendiendo, adquieran el hábito lector y sepan expresar lo que desean escribir. Cuando los niños aprenden a leer y escribir adquieren seguridad, se les abren las puertas al mundo del conocimiento, de la cultura, y se transforman en ciudadanos capaces de aportar a la sociedad.

Disfrutar de los cuentos es la motivación principal para amar la lectura

Actualmente los niños usan tanto la lectura como la escritura para comunicarse, expresarse o entretenerse. A pesar de que prevalecerá siempre el interés del niño y su predisposición a la hora de aprender a leer y escribir, es importante el método que se utilice.leolandia_1

Un buen método es el que provoca emociones: los niños disfrutan de los cuentos descubriendo que, detrás de cada libro, se esconden maravillosas historias que esperan a ser desentrañadas.

Maite Vallet, que ha dedicado buena parte de su trayectoria en España e Iberoamérica a la enseñanza de la lectura, ha diseñado una metodología que pone el acento en las historias que cuentan las palabras y no tanto en las letras que las conforman. Los niños comprueban, desde el primer día que se acercan a los libros, que esos signos gráficos que no consiguen entender todavía, esconden cuentos que sí pueden disfrutar.

Cada niño tiene su propio ritmo, aunque fomentando el trabajo en equipo, todos lograrán el objetivo.

Método Leolandia

biblioteca Habitualmente, se enseña a los niños a leer utilizando fichas y textos, pero ni un solo cuento. El método Leolandia propone múltiples actividades en las que los niños tienen que utilizar los cuentos de la biblioteca de aula. Los cuentos son su motivación para leer y los que le ayudan a adquirir el hábito lector.

Leolandia enseña la comprensión lectora desde el inicio del aprendizaje. Parte de la comprensión visual (lectura de las imágenes de los cuentos) y auditiva (escuchar cuentos). El proceso de aprendizaje de la lectura va encaminado a la comprensión desde el inicio.

Cuenta con unas ilustraciones repletas de detalles que motivan al niño a observar, comprender, expresar y disfrutar. Es el único método con esa cantidad y calidad de ilustraciones con el objetivo de incentivar la comprensión visual. Para motivar la comprensión auditiva Leolandia propone una selección variadísima de poemas y diferente tipo de textos de autores nacionales y extranjeros. Para ayudarles a desarrollar la comprensión visual y la auditiva se proponen una serie de preguntas relacionadas con lo que ven y escuchan que motivan a su vez, a los niños, a reflexionar sobre sus emociones y la convivencia.

El objetivo de la escritura es expresar lo que se desea comunicar utilizando palabras. Los niños lo logran desde la primera letra que les enseñemos, si tenemos en cuenta que su expresión gráfica va unida al dibujo. Crean dibujos a los que añaden las vocales, sílabas, palabras y frases que van aprendiendo paulatinamente.

Leolandia parte de la lectura potenciando un proceso lógico y significativo. Permite la comprensión lectora para pasar a la escritura creativa basada en lo que los niños desean expresar, no en la copia repetitiva de trazos, letras y palabras fuera de un contexto significativo.