Los cuentos, la motivación que impulsa a leer y escribir disfrutando

Los cuentos, el motor de la lectura y la escritura

 

La motivación es el impulso que nos guía a la acción, que nos induce a seleccionar entre varias alternativas la que mejor se adapta a nuestros intereses, ya sea consciente o inconscientemente.

 

La motivación está íntimamente ligada a las emociones, y permite explicar las razones por las que se produce cada comportamiento, como nos comenta María Pilar Egea Romero en su lección magistral Motivación y emoción en el ámbito educativo.

Las emociones encienden y mantienen la curiosidad, la atención y el interés por descubrir cualquier novedad, ya sea un alimento, una persona, algo hostil… Son la base primordial sobre la que se sustentan todos los procesos de aprendizaje y memoria, y el vínculo entre la estructura orgánica y la relación social.

Francisco Mora señala la emoción como el ingrediente esencial en todos los procesos cognitivos y de relación social.

 

Emoción, conocimiento y movimiento corporal, ¿cómo influye el cuento?

 

Los cuentos son la motivación, el motor que impulsa el aprendizaje de la lectoescritura. A los niños les entusiasma escuchar, leer y escribir cuentos.

 

Los cuentos generan dopamina. Conjugan curiosidad, descubrimiento y aprendizaje con un intenso vínculo afectivo. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos viven momentos entrañables, les dan calidad de tiempo. Y los niños que escuchan cuentos se acercan con ilusión a la lectura.

Para Jean Le Boulch el motor del movimiento humano es la relación con el otro porque somos seres sociales. Al contarles cuentos se enlaza lo cognitivo con lo emocional mediante el habla y los gestos. Mientras hablamos gesticulamos, movemos los ojos, manos, cabeza…, simulamos voces, interactuamos. Los niños nos imitan y se sienten deseosos de expresarse, aún los más tímidos e inseguros, ¡y desean leerlos!

Además, tendremos en cuenta que los cuentos sensoriales con ilustraciones, color, relieve y diferentes texturas refuerzan la motivación de los más pequeños, estimulando la percepción y los sentidos.

 

Los cuentos son el pilar de Leolandia

 

Los niños inician la lectura leyendo las imágenes de los cuentos y emprenden la escritura creativa dibujando sus propias historias.

 

Leolandia impulsa la lectura invitando a los niños a acudir diariamente a los cuentos como motivación para adquirir el hábito lector. Propone iniciar la lectura leyendo las imágenes de los cuentos. En silencio, atentos a las ilustraciones, los niños inventan historias.

Tras la lectura en silencio, abordan la lectura en voz alta. Cuentan sus historias a sus compañeros en clase y a su familia en casa. Así generan, poco a poco, lenguaje fluido, expresividad, seguridad para comunicar las propias ideas… Por otra parte, crear historias les motiva a contarlas dibujando. Más adelante, podrán narrarlas escribiendo.

 

Foto de Nappy en Unsplash